Jóvenes investigadores aportan nuevos conocimientos en las XVI Jornadas de Estudios sobre Fuerteventura y Lanzarote

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2 octubre, 2015

En el apartado de Geografía de ayer, Cristina de León Cabrera propuso itinerarios histórico-educativos en Puerto del Rosario y Teguise

Javier Hernández Martín se centró en la evolución de los recursos hídricos en la ponencia ‘El agua en Lanzarote, un bien escaso’

Las XVI Jornadas de Estudios sobre Fuerteventura y Lanzarote se dedicaron ayer, jueves, día 1 de octubre, al área de Geografía, durante la mañana, y al último de los módulos temáticos que cierra hoy, viernes, día 2 de octubre, el programa, el de Historia, en la tarde. Dos jóvenes investigadores defendieron sus comunicaciones, Cristina de León Cabrera su Propuesta didáctica de un recorrido por el municipio de Puerto del Rosario, y Javier Hernández Martín, El agua en Lanzarote, un bien escaso.

Manuel Lobo, uno de los investigadores del ámbito histórico más importantes de Canarias, reveló en la ponencia el Estado de Fuerteventura. Siglo XVIII, la aparición de un informe conservado en un archivo privado en el que un ingeniero francés, Juan Baptiste Lartigue, Barón de Condé, realizó un estudio para la Corona de Castilla sobre el estado de las fortificaciones en Fuerteventura, y también una propuesta de establecer, en caso de ataques, un punto de reunión en La Oliva para toda la población.

Durante la mañana, estuvieron presentes tanto Lobo como el titular de Geografía Humana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el profesor Alejandro González, que ha trabajado con los dos jóvenes y que expuso la comunicación Propuesta didáctica de un recorrido urbano por Teguise, en nombre de Bárbara López Crespo.

Las dos propuestas didácticas de Cristina de León Cabrera y Bárbara López Crespo suponen una opción práctica para incorporar al sistema educativo «recursos que no son utilizados en la educación primaria, como es el conocimiento de los principales bienes histórico geográficos que nos rodean», dado que «en los centros se puede educar más sobre la historia o el patrimonio de donde vive el alumno», valoró de León. De esta manera, su trabajo ha consistido en la elaboración de una serie de currículos para ceder al profesorado, que se plasma en un sistema de fichas que recogen y detallan una selección de puntos de interés.

En Puerto del Rosario, el itinerario cuenta con dos rutas, una en el casco de la capital, que incluye los hornos de cal, el Centro de Arte Juan Ismael, la Casa Museo Unamuno, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, etc., y otra ruta en el interior del municipio, aprovechando los entornos de Tefía, La Ampuyenta, o Llanos de la Concepción, entre otros.

La propuesta didáctica de Teguise sigue la misma metodología, que según Alejandro González es un método constructivista «en que el alumno construye su propio conocimiento al encargarse de rellenar las fichas. El objetivo es sacar al alumno del aula y que conozca el territorio. El sistema de fichas que rellena el propio alumno es un intento por mejorar en la enseñanza activa».

Sobre la propuesta por Teguise, que cuenta con uno de los entornos urbanos más antiguos y ricos de Canarias, junto con Betancuria y San Sebastián de La Gomera, González detalló que los sistemas de aprovechamiento hídrico y las fuentes son de interés en este recorrido, que también incluye valores como las molinas y molinos, los hornos de cal, la Iglesia de Guadalupe, el Convento de San Francisco, el Palacio de los Herrera, la antigua gran mareta, el Archivo Histórico o la Emita de San Rafael.

Por su parte, Javier Hernández Martín expuso en El agua en Lanzarote, un bien escaso una comunicación centrada en la evolución del uso del agua en esta isla. «El agua ha sido fundamental para el consumo humano y la agricultura a lo largo de la historia en Lanzarote. Contemplamos tres etapas, del siglo XVI al XVIII, en que su obtención era casi un milagro, y era sólo posible encontrarla en los fondos de barranco, fuentes naturales (que se excavarán en el futuro), maretas y aljibes; el siglo XIX, en que se produce una explosión demográfica y se mantienen los mismos sistemas; y los siglos XX XXI, con dos estadios en que tanto a Lanzarote como a Fuerteventura se enviaba agua en barco desde Gran Canaria y Tenerife, y un segundo estadio en que se crean potabilizadoras, depuradoras y presas, a partir de la primera mitad del XX», expuso Hernández Martín.

«En la segunda mitad del siglo, ya con la potabilización, se pasó en Lanzarote de producir 4.000 metros cúbicos de agua al día en 1964, a 18.000 en 2014. Se trata de un crecimiento exponencial asociado al turismo y al aumento de población, pero hay que decir que sin la disponibilidad de agua, este proceso no hubiera podido ocurrir», añadió.

En cuanto a la agricultura conejera, Hernández hizo un repaso por los sistemas de aprovechamiento como las gavias, beberos, nateros y traveseros, así como las técnicas de cultivo en jable, arenados naturales y zanjas, a los que se suman los arenados artificiales. Además, añade, «del patrimonio tangible, en el intangible se incluyen los términos del agua», tan importantes en una isla como Lanzarote, que ha sido definida como «una isla de volcanes, seca, llana, sedienta y sin vida».

 

Las comunicaciones de ayer jueves, día 1 de octubre, en las jornadas, fueron las siguientes:

 

Área de Geografía

Metodología para la elaboración de una guía de senderos. El ejemplo de la isla de Fuerteventura. Alejandro González Morales, Francisco Javier Romero Roque, José Manuel Quesada Medina.

Senderismo guiado e interpretado, un espacio para la educación ambiental. Una propuesta metodológica. Francisco Javier Romero Roque, Alejandro González Morales, José Manuel Quesada Medina.

 

Senderismo y tecnología: orientación y cartografía. José Manuel Quesada Medina, Alejandro González Morales, Francisco Javier Romero Roque.

 

Propuesta didáctica de un recorrido por el municipio de Puerto del Rosario. Cristina de León Cabrera, Bárbara López Crespo.

 

Propuesta didáctica de un recorrido urbano por Teguise.Bárbara López Crespo, Cristina de León Cabrera.

 

El agua en Lanzarote, un bien escaso.Javier Hernández Martín.

 

Enfermedad y marginalidad: la lepra en Fuerteventura y Lanzarote en la Edad Moderna. Pedro C. Quintana Andrés, María Gloria Expósito Lorenzo.

 

Un análisis del paisaje agrosocial de Lanzarote en el siglo XVIIII: el Cortijo de Testeyna y el proceso volcánico de Chimanfaya. Pedro C. Quintana Andrés, José de León Hernández.

 

La producción de cereales y las vegas comunales en Fuerteventura durante la Edad Moderna. Pedro C. Quintana Andrés.

 

Movimiento portuario en el prototurismo temprano y el paso de La Pizarro por las Canarias Orientales. Nicolás González Lemus.

 

Breves retazos de la vida y obra de Rodrigo Soriano. Elías Rodríguez Rodríguez.

 

Pedro Domínguez. Roberto Hernández Bautista.

 

Estado de Fuerteventura. Siglo XVIII. Manuel Lobo Cabrera.

 

JORNADA 4. Viernes, 2 de octubre

En la jornada de hoy viernes, 2 de octubre, finaliza el programa, al igual que ayer, dentro del módulo del Área de Historia, con las siguientes comunicaciones:

 

10.00 horas

Capillas, ermitas y oratorios particulares en Lanzarote.

José Hernández González.

 

10.20 horas

Las vírgenes de la Montaña del Cardón.

Roberto Hernández Bautista.

 

10.40 horas

Padrones decimonónicos de San Bartolomé.

Dunia Cabrera Rodríguez, Francisca María Perera Betancort.

 

11.00 horas. Descanso

 

11.30 horas

Naos, algo más que un puerto. Arrecife, un litoral privilegiado.

Antonia Sáenz Melero, Dunia Cabrera Rodríguez, Francisca María Perera Betancort.

 

11.50 horas

Cartas de Antonio María Manrique, 1883-1905.

Antonia Sáenz Melero, Francisca María Perera Betancort.

 

12.00 horas

Canarias y África: africanidad, africanismo y africanistas en el tránsito del siglo XIX al XX.

Nicolás Reyes González.

 

12.10 horas

El archivo on-line: la página web del Archivo Histórico Municipal de Teguise.

Víctor M. Bello Jiménez, Félix Delgado López, María Dolores Rodríguez Armas.

 

12.20 horas

Asamblea Majorera. Bagaje e historia electoral de un insularismo de izquierdas.

Ángel Dámaso Luis León.

 

12.40 horas. Debate

 

17.30 horas. Reunión de la Comisión de Conclusiones.

 

Clausura

20.00 horas

Lectura de conclusiones y clausura de las XVI Jornadas de Estudios sobre Fuerteventura y Lanzarote.

 

20.30 horas

Conferencia de clausura

España y Europa: ¿qué problema, qué solución?

A cargo de D. José Ignacio Torreblanca Payá, Profesor Titular en el Departamento de Ciencias Políticas y de la Administración de la UNED y Doctor Miembro del Instituto Juan March de Estudios e Investigación.

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