Innovación

La Administración pública es una pieza clave en una sociedad avanzada. Y una Administración pública moderna, ágil y eficiente es determinante para lograr una sociedad con mayores cotas de bienestar y de calidad de vida. Para lograr alcanzar estas metas, la Administración actual necesita creatividad e innovación.

El Cabildo de Fuerteventura mantiene una clara orientación hacia la innovación y el cambio que deseamos transmitir en nuestra isla y que nos mueve a ejercer un papel de liderazgo en la isla de Fuerteventura y generar y difundir conocimiento y aprendizaje innovadores y transformadores, para promover una buena administración insular orientada al bien común.

En este contexto, el impulso y fomento de actividades de I+D+i es concebido como uno de los principales instrumentos para conseguir el crecimiento que necesita Fuerteventura en término económicos y de empleo, mejorando la productividad y eficiencia de tejido empresarial y generando una economía competitiva que favorezca y asegure el crecimiento del empleo.

Productos finales previstos

  • Proporcionar competencias orientadas a la mejora de la economía en la isla
  • Potenciar la innovación y el conocimiento
  • Ayudar a modernizar sectores tradicionales y promocionar la diversificación de la economía insular y la terciarización, fomentando los sectores empresariales estratégicos y/o emergentes en la Isla
  • Potenciar el empleo cualificado y la formación continuada
  • Enfocar la formación de competencias que impulsen proyectos altamente innovadores y que impacten de manera positiva en la isla de Fuerteventura.

Acciones estratégicas

  • Fomento de las vocaciones científico tecnológicas – FORMACIÓN STEAM
  • COMPETENCIAS DIGITALES PARA MAYORES
  • SUBVENCIONES
    • Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)
    • Programa de Fondos de desarrollo Canario (FDCAN)
    • Programa de Fondos Next Generation EU
  • ACCIONES FORMATIVAS CIUDADANÍA
  • AGENDA 2030 EN FUERTEVENTURA
  • COLABORACIÓN CON OTROS SERVICIOS EN MATERIA DE INNOVACIÓN

Contacto:

Teléfonos: 928862300 / 928862421
EMAIL: innovacion@cabildofuer.es

Fomento de las vocaciones científico tecnológicas

STEAM son las siglas que identifican a las disciplinas Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

Tradicionalmente, el foco de esos ámbitos científicos y tecnológicos se centran en el STEM, si bien desde hace unos años encontramos la tendencia de incorporar el arte para generar innovación y creatividad a los procesos.

Esta iniciativa surge en Estados Unidos, y considera que la verdadera innovación sólo podrá darse con la combinación de todas estas áreas.

En la actual Sociedad Digital resulta crucial contar con capital humano capaz de desarrollarse plenamente y de hacer frente a los nuevos retos que se plantean dado su carácter abierto, cambiante, conectado y global. Es, por tanto, fundamental formar y educar para obtener mejores posibilidades en lo laboral, y la metodología STEAM permite crear mejores aprendizajes, más significativos, innovadores, creativos y críticos.

Por otro lado, en consonancia con los objetivos de las políticas europeas y la realidad de la sociedad española, tras la última crisis económica y social sufrida, se elabora por el Gobierno Central el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Desde el Excmo. Cabildo de Fuerteventura y de forma sincronizada con la palanca VII de dicho Plan:

Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades, componente 21: Modernización y digitalización del sistema educativo, se impulsan las vocaciones STEAM, cada vez más demandadas en los mercados de trabajo, y donde España cuenta con menos interesados, y cuyos datos reflejan el empeoramiento. A nivel local, se pretende contar con una iniciativa más cercana que permita contribuir a lo potenciación de la educación STEAM en centros educativos y la formación de redes, capaces de transformar la tendencia actual, desde un punto de vista multidisciplinar, justo e igualitario, colocando a la comunidad educativa en el eje central de las acciones desarrolladas y logrando su integración en los diferentes ámbitos sociales, culturales y económicos.

 

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La población española es la segunda que más envejece a nivel mundial. Ante esta situación y con la ayuda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las redes sociales y el uso de internet en la vida cotidiana, se debe dar una respuesta a este colectivo.

Algunos informes nos revelan que un escaso porcentaje de personas entre los 65 y 74 años de edad se habían conectado en los últimos tres meses a internet, lo que nos muestra que existe una gran brecha digital intergeneracional. Ante esta panorámica, el Cabildo Insular de Fuerteventura quiere buscar una forma de integrar a las personas mayores en la sociedad majorera y hacerlas partícipes de ella, a través de las nuevas tecnologías.

En este sentido, el objetivo de este proyecto es el de, a través de las redes sociales, aplicaciones móviles y programas, alentar a las personas mayores de la isla de Fuerteventura para que se sientan más integradas en la sociedad participando activamente a través de la red. En este contexto, el desafío para la institución insular, será el realizar formaciones de capacitación digital, que permitan aprovechar las potencialidades que nos ofrecen las TIC junto con las demandas que tienen las personas mayores con el fin de acercarlos a la Sociedad de la Información.

Se pretende desarrollar un plan de choque que aborde de forma intensiva y en todo el territorio insular impulsando la formación permanente en el área de las TIC para lograr el aumento de las competencias digitales de la población mayor, tanto para comunicarse como para realizar gestiones.

OBJETIVOS

La metodología de la formación será innovadora, planteando un acompañamiento o dinamización que apoye la práctica y consolidación del aprendizaje.

Los servicios a contratar se desarrollarán en toda la isla, particularizando dicha formación en los pueblos de la isla de Fuerteventura utilizando instalaciones públicas y haciendo uso de los telecentros o centros culturales.

Los objetivos de la actuación serán:

  • Formar a las personas mayores interesadas en competencias para la comunicación digital.
  • Evitar el aislamiento y la soledad no deseada de las personas mayores fomentando y apoyando el contacto con otras personas a través de medios digitales y redes sociales.
  • Favorecer el uso habitual de herramientas digitales que predisponga a su utilización en la vida cotidiana, facilitando el acceso a otras tecnologías que puedan precisar en el futuro como puede ser el caso de la teleasistencia avanzada.

Lo que se pretende con la presente actuación es promover entre la ciudadanía la adquisición de las competencias digitales necesarias para integrarse en la Sociedad de la Información, prestando especial atención a los colectivos desfavorecidos, con objeto de promover la inclusión digital, lo que contribuirá a mejorar el bienestar y calidad de vida del conjunto de la población.

El proyecto se desarrolló en los seis municipios de la Isla.

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Fuerteventura PROGRAMA es un proyecto para promocionar el ecosistema innovador, la cultura científica y tecnológica, y las habilidades necesarias del Siglo XXI en la población de la isla de Fuerteventura.

Toda la población, y especialmente las nuevas generaciones, deben tener la oportunidad de aprender Ciencias de la Computación. Ayuda a fomentar las habilidades de resolución de problemas, el pensamiento crítico, la lógica y la creatividad. Todo ello les ayuda a disponer de  conocimientos imprescindibles en el Siglo XXI; fundamentales sea cual sea su futuro desarrollo profesional.

Esta iniciativa ha desarrollado diversas acciones para fomentar la introducción de actividades que desarrollen el pensamiento computacional en el aula de los centros educativos participantes.

La iniciativa ha desarrollado entre los meses de abril y julio de 2022 diferentes acciones que promueven los objetivos comentados, especialmente en la comunidad escolar de la isla.

Tras la difusión del proyecto, 16 centros educativos de todos los municipios de la isla de Fuerteventura se inscribieron en el programa. Se les solicitó mediante formulario una serie de datos previos para conocer sus competencias digitales y recursos disponibles. Evaluación de la implantación del pensamiento computacional en el aula mediante entrevistas y cuestionarios a equipos directivos y profesorado de los centros educativos participantes, en los niveles de 4º, 5º y 6º de primaria y primer ciclo de sec iniciativa de Fuerteventura Programa.

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Las actividades comenzaron con la realización el dónde alumnado de ESO y Bachillerato, y profesorado de tecnología se reunieron en una Jornada desarrollada en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, para compartir experiencias de programación y robótica realizadas y también recibir formación videojuegos e inteligencia artificial (AI).

Se organizó el evento en una jornada de mañana, coordinando con el Palacio de Congresos de Fuerteventura, facilitando el transporte a los centros participantes de otras localidades, y se  organizó y gestionó la intervención de los ponentes.

Con el objetivo principal de atender el talento en ciencias de la computación de los y las estudiantes y fomentar sus vocaciones en este área, 90 alumnos y alumnas de 5 centros educativos han tenido la oportunidad de mostrar a sus compañeros/as sus trabajos de programación realizados en distintas plataformas y lenguajes de programación.

Plataforma Web

En paralelo a la realización del resto de actividades se ha desarrollado la plataforma formativa del proyecto, especialmente con recursos para el profesorado y alumnado participante. Para difusión del proyecto y como plataforma de carácter particularmente formativo para la comunidad escolar y de carácter divulgativo hacia el resto de la población de la isla.

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El uso de tecnologías móviles conectadas por parte de menores de edad se extiende cada vez más y resulta una tendencia imparable por las innumerables ventajas que presenta para su desarrollo y formación. Sin embargo, también presenta algunos riesgos que es necesario resolver. Uno de los riesgos más importantes es la exposición de los menores a contenido inapropiado como imágenes de índole sexual, violentas, sobre juego y apuestas, etc. Esta exposición puede producir importantes efectos negativos sobre los menores, que van desde daños emocionales o psicológicos hasta el establecimiento de conductas peligrosas y socialmente inapropiadas o daños para su salud física

Desde el Cabildo Insular de Fuerteventura se cree conveniente poner en marcha la oferta de un programa formativo específico para para evitar el acceso de los menores a contenido inapropiado, donde se identificarán los principales riesgos que pueden generarse con su uso y se indican recomendaciones para seleccionar la herramienta apropiada minimizando los riesgos para la privacidad del menor.

La iniciativa busca promover el uso saludable de la tecnología entre el alumnado y el personal docente de la isla majorera

Estas jornadas, organizadas por el Servicio de Innovación del Cabildo de Fuerteventura, y con la colaboración del Gobierno de Canarias (FDCAN), fueron dirigidas tanto para alumnado de bachillerato de la isla, el personal docente y los trabajadores públicos, y pretenden fomentar un uso seguro de la tecnología, y dar a conocer y poner al alcance de los asistentes herramientas para poder identificar y evitar los riesgos propios que pueden generarse con su uso.

Entre los objetivos principales que se tratan en estas sesiones formativas, destaca que el alumnado y el profesorado aprendan a identificar los usos problemáticos de Internet, las situaciones de riesgo y las conductas delictivas online, adquieran competencias en privacidad digital, protección de datos y ciberseguridad. También, los asistentes a través de dichas sesiones podrán comprender mejor las implicaciones legales y éticas del uso de las tecnologías digitales y el mundo de Internet, así como aprender a configurar las opciones de privacidad de las redes sociales y plataformas en línea.

Se contó con la participación de los centros educativos de la isla, realizando formaciones en los seis municipios.

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