El consejero Blas Acosta participa en el III Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria

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10 diciembre, 2015

El responsable insular de Turismo interviene en una mesa redonda sobre conectividad aérea

Acosta da a conocer las líneas de trabajo y logros del destino Fuerteventura

El consejero de Turismo del Cabildo majorero, Blas Acosta, participó esta mañana en el III Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria donde habló de la conectividad aérea, las líneas de trabajo marcadas por el Patronato de Turismo en los últimos cuatro años y medio y los logros alcanzados que permitirán a Fuerteventura cerrar el 2015 con cerca de 2,8 millones de visitantes.

Acosta intervino en la mesa redonda “La conectividad, un desafío de los destinos insulares” junto al economista experto en turismo, Ignacio Moll de Alba Mendoza, el manager de Chárter y Segmentos de Negocio en Iberia, Ricardo Gutiérrez Sánchez, la profesora de Economía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ofelia Betancor, y el responsable de Relaciones Institucionales de Norwegian, Alfons Claver,

El consejero recordó los momentos de incertidumbre vividos por el sector turístico allá por 2009, “una incertidumbre provocada por una crisis global, no prevista por nadie, junto a la falta de credibilidad de cualquier organismo, regional, nacional e internacional” además, a su juicio, “de la improvisación absoluta de propuestas serias y coherentes para la industria turística”.

Ante estos antecedentes, Acosta explicó cómo se trabajó, desde un primer momento, en buscar la unidad entre todos los agentes de cara a conseguir una estrategia que “nos permitiera salvar nuestra industria turística, ya que representa el 50% del PIB insular”. Para ello, se estudió las fortalezas, debilidades y, sobre todo, oportunidades del destino Fuerteventura.

A partir de ahí, se trabajó en la profesionalización del Patronato de Turismo, centrado en la promoción de Fuerteventura y en dar una imagen única del destino junto a los ayuntamientos. Sin olvidar, la apuesta por la formación gratuita los profesionales del sector con cursos organizados por la Consejería de Turismo a más de 4.000 personas, el 58% de ellos trabajadores del sector.

Asimismo, insistió en la importancia que ha tenido para este destino la iniciativa de las jornadas profesionales en las principales ciudades europeas a las que ha acudido el Patronato de Turismo junto a empresas del sector. Un viaje por Europa que ha llevado al Patronato y a empresarios de la isla a recorrer 35 ciudades europeas este 2015.

Acosta explicó a los asistentes que la presencia de promotores majoreros en Milán, Londres, París, Varsovia y Berlín han sido “pieza fundamental en el crecimiento previsto para esta temporada de invierno en la que Canarias crecerá en su conjunto un 7% mientras que Fuerteventura triplicará esa cifra hasta alcanzar el 21%”.

Tras dar a conocer la conectividad aérea alcanzada con diversos destinos nacionales e internacionales en los últimos tiempos, el responsable insular de Turismo recordó que hace cuatro años el tráfico era del 15% y la turoperación del 85%, “hoy estamos en un 45% de tráfico y un 55% de turoperación y mi objetivo es igualar al 50% estos datos”, Además, comentó que Fuerteventura es “en la actualidad líder en mercados como el polaco y el francés en Canarias”.

El también vicepresidente del Cabildo desglosó los datos de pasajeros recibidos en Fuerteventura desde 2007 a 2014, unos números que permiten ver el importante aumento registrado en el tráfico internacional pasando de 579.143 pasajeros en 2007 a 1.870.591 en 2014.

Antes de finalizar, Blas Acosta dio a conocer los retos para el futuro, entre ellos tener las mismas cuotas de empleo que en 2003, “hoy con 1,5 millones más de turistas tenemos un 30% de empleo menos en la industria”, añadió. Además, abogó por promover la rehabilitación turística y sobre todo “la coordinación y el diálogo”.

El III Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria se celebra desde ayer en Maspalomas. Esta convocatoria reúne a centenares de especialistas y profesionales del turismo y sirve de intercambio de opiniones y experiencias sobre los principales problemas y soluciones del sector así como las tendencias que marcarán el futuro de la actividad turística.

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