El Cabildo rehabilita el firme de la carretera FV-2 en las curvas de La Lajita y el carril lento de Tarajalejo

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5 junio, 2024

La Unidad de Carreteras trabaja para solucionar los problemas de seguridad vial en todos los tramos de la red que tienen margen de mejora

La unidad de Carreteras, Obras y Maquinaria del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Blas Acosta, informa que se están realizando obras de rehabilitación en el firme de la carretera FV-2 entre los puntos kilométricos 53+260 y 55+420, a la altura del carril lento de Tarajalejo y entre los puntos kilométricos 58+260 y 59+120 en las curvas de La Lajita. Dos puntos concretos de la red insular que precisan de mejoras para garantizar la seguridad vial.

El proyecto contempla el empleo de una mezcla tipo SMA-11 en las curvas de La Lajita que permitirá solucionar los problemas existentes en el tramo al mejorar el estado de la capa de rodadura (deslizamientos, aquaplaning,…) con una solución que se está poniendo a prueba conforme a la OC 3/2019 sobre mezclas bituminosas SMAS que dispone en su apartado 544.6 que antes de iniciarse la puesta en obra de cada tipo de mezcla bituminosa, será preceptiva la realización del correspondiente tramo de prueba para comprobar la fórmula de trabajo, la forma de actuación de los equipos de extensión y compactación y, especialmente, el plan de compactación.

La prueba realizada consistió en el asfaltado de un tramo de aproximadamente 800m2 con un espesor medio de 5 cm, en una longitud mínima de 200 m, en el camino de acceso a las instalaciones de El Matadero, con una mezcla SMA-11 con aditivos de fibras de celulosa y polvo pretratado de caucho, al objeto de dotarla de mejores prestaciones resistentes frente a los esfuerzos centrífugos que se producen en el lugar donde está previsto su empleo, seleccionado para este ensayo aquel tramo con mayor presencia de curvas.

Durante la ejecución del mismo se tomaron muestras de la mezcla SMA-11, las cuales se ensayarán para determinar su conformidad con las condiciones especificadas en la OC 03/2019, determinándose el régimen de temperaturas durante el cual se pueden emplear los equipos de compactación (compuestos únicamente por compactadores de rodillos metálicos), así como el número de equipos necesario para garantizar que la compactación se realice a la mayor temperatura posible y hasta que esta no sea interior a la prescrita en la fórmula de trabajo 135ºC.

Asimismo, se estudió el método de realización de las juntas longitudinales y transversales.

Esta actuación se enmarca en el programa de la Corporación Insular para la mejora y el mantenimiento integral de la calidad de las carreteras y caminos de la Isla con el compromiso de garantizar la seguridad y la eficiencia en la movilidad de la isla.

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