La Oficina Insular de Información a los Consumidores y Usuarios realiza una media de 5.000 gestiones anuales

15 marzo, 2016

El sector de las telecomunicaciones es el más demandado, alcanzando más del 50% de las reclamaciones de los usuarios

La Oficina Insular de Información a los Consumidores y Usuarios, dependiente de la Consejería de Consumo del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Rosa Delia Rodríguez Clavijo, realizó en el último año una media de 5.000 gestiones entre consultas, reclamaciones, mediaciones y denuncias. Esta cifra supone un nivel de 20 atenciones diarias, siendo el sector de las telecomunicaciones el más demandado, alcanzando más del 50% de las reclamaciones recibidas.

Las consultas de los consumidores alcanzan casi el 60% de las actividades de la Oficina. Las reclamaciones, por su parte, alcanzan el 25% de esta actividad. De las reclamaciones, alrededor del 60% son mediaciones positivas, mientras que un 28% suponen mediaciones negativas.

Dentro del sector de las telecomunicaciones, el subsector de la telefonía móvil recibe más del 50% de las reclamaciones. El segundo sector más demandando es el de servicios privados, acaparando un 27% de las demandas, siendo los subsectores que reciben más reclamaciones el de los seguros, servicios financieros y bancarios, así como las compañías eléctricas. Por su parte, el resto de sectores se divide en porcentajes de entre el 2 y el 5 %.

“Podemos afirmar que la demanda de la ciudadanía está en relación a la realidad que vive la sociedad canaria, con el creciente uso de las tecnologías de la comunicación”, expone Rodríguez Clavijo.

De esta manera, las atenciones telefónicas y el correo electrónico aumentan cada año, facilitando la cercanía de la demanda. Los usuarios pueden acudir además a cualquiera de las Oficinas de Atención al Ciudadano, situadas en Corralejo, Gran Tarajal, Morro Jable y Puerto del Rosario.

La Oficina Insular de Información a los Consumidores y Usuarios conmemora el Día Internacional del Consumidor, que se celebra hoy, martes, 15 de marzo, recordando que realiza desde su creación, hace más de 25 años, una doble función, prestando por un lado sus servicios a los consumidores y usuarios, y, por otro, mejorando la imagen y calidad del sector empresarial.

Desde sus inicios, la Oficina desarrolla además diferentes campañas informativas y de divulgación. Entre sus campañas informativas destacan las de temporada, dirigidas al período de rebajas y navidad, y otras más puntuales como las relativas a ventas fuera de establecimientos comerciales, el consumo eléctrico y de agua, las tarificaciones adicionales en telefonía o la vivienda.

Dentro de estas campañas divulgativas, la Oficina ha desarrollado además una Guía de Recursos Didácticos para la Formación en Consumo, así como diversas jornadas formativas.

La Oficina ha tenido también un papel de colaboración con la Administración Autonómica responsable del arbitraje, así como con todas las empresas de la Isla, dotándoles de la correspondiente hoja de reclamaciones, con el objetivo de generar siempre una cercanía con el consumidor.

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