Los escolares de Fuerteventura usan la creatividad para defender valores y emociones

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11 marzo, 2017

Más de un centenar de estudiantes han participado en el encuentro final del proyecto autonómico ‘Comunicación y creatividad concentradas en 15 minutos’, una iniciativa que la Consejería puso en marcha este curso para fomentar el trabajo creativo del alumnado

El rap, la poesía, la música y la percusión corporal han sido los canales escogidos por los escolares del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Tarajalejo y del Centro de Educación Obligatoria (CEO) Puerto Cabras para representar valores como la amistad, el talento o el respeto en las piezas de comunicación creativa preparadas dentro del proyecto ‘Comunicación y creatividad concentradas en 15 minutos’, de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

La titular del departamento autonómico, Soledad Monzón, asistió, junto al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, al encuentro final de escolares participantes en el proyecto en la isla, un acto que ha reunido a más de un centenar de escolares en el Auditorio de Puerto del Rosario, donde han compartido con el público, formado por familias, estudiantes y profesorado, sus creaciones.

La consejera destacó durante la presentación de las actuaciones en Fuerteventura el valor de impulsar la capacidad creativa entre los jóvenes: “la creatividad se educa, la capacidad de crear se enseña y la habilidad creativa se entrena desarrollando proyectos día a día”, subrayó Soledad Monzón, que indicó que se trata de una destreza que permite a los escolares comunicar por diferentes vías conceptos e ideas compartidas.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, felicitó al alumnado y animó a los escolares a continuar trabajando la comunicación, una materia “valiosa para el desarrollo personal y profesional”, indicó Morales, que señaló que la expresión de valores permite, además, “conocerlos y darlos a conocer con nuevas perspectivas”.

El proyecto ‘Comunicación y creatividad concentradas en 15 minutos’ propone a los centros la creación de piezas comunicativas de estilo y temática libre, haciendo uso de diferentes formas de expresión como la música, el teatro, la pintura o la expresión oral o corporal.

La consejera indicó que con este proyecto la Consejería acompaña y pone en valor “el trabajo del profesorado de las disciplinas de Educación emocional y para la creatividad, en Primaria, y Prácticas Comunicativas y Creativas, en Secundaria”, asignaturas propias del Archipiélago y en las que se aborda específicamente la destreza comunicativa para potenciar la expresividad entre los estudiantes.

La propuesta del alumnado de 4º de Primaria del CEIP Tarajalejo, un rap en favor de la convivencia positiva, permitió a los escolares trabajar valores y defender, a través de la música y la creación lírica, el respeto hacia opiniones, formas de vida y sentimientos de otras personas, la aceptación de las diferencias entre los compañeros y, en definitiva, la convivencia en las aulas.

Por su parte, los alumnos y alumnas del Centro de Enseñanzas Obligatorias Puerto Cabras realizaron diferentes representaciones centradas en las temáticas ‘La comedia’, ‘La amistad’, ‘La alegría’ y ‘El talento'; los cuatro grupos de 1º de la ESO del centro trabajaron su propuesta en los últimos meses a través de la asignatura Prácticas Comunicativas y de la Creatividad, diseñando actuaciones de percusión corporal y danza para reflejar los valores y sentimientos planteados.

Soledad Monzón indicó que en esta primera edición son 28 los centros de Canarias que participan en ‘Comunicación y Creatividad concentradas en 15 minutos’, “una iniciativa que da a los centros de todo el Archipiélago un espacio para compartir el trabajo creativo de su alumnado, que permite ponerlo en valor y subirlo a un escenario”, indicó la consejera.

Tras los encuentros de centros participantes de Lanzarote, celebrado el pasado lunes, y de Fuerteventura, llega el turno para las actividades creativas de los centros educativos grancanarios, que se reunirán los próximos días 14 y 15 de marzo. Las actuaciones del alumnado de La Palma y de Tenerife se celebrarán el día 23 de este mes, en el primer caso, y entre el día 27 y 29 en el segundo.

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