Juan Ismael
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Después de muchos interrogantes, contradicciones y ambigüedades acerca lugar y momento de su nacimiento, Juan Ismael (Ismael Ernesto González Mora) desvela el mes de diciembre de 1907 y el municipio de La Oliva (Fuerteventura) como las respuestas a esas incógnitas, aclarando la polémica que sobre esto se había creado. En 1910, junto con su familia, se traslada a Santa Cruz de Tenerife donde tendrá como vecino y compañero de juegos al futuro poeta Pedro García Cabrera con quien entablará una profunda y larga amistad.
Desde 1923, se revela en el artista su inclinación y gusto por el dibujo, animándose a matricularse en las clases nocturnas de la Escuela de Artes y Oficios. Cuatro años más tarde fallece su padre, y Juan Ismael se traslada a Las Palmas de Gran Canaria donde residirá hasta 1930. Al mismo tiempo que trabaja como retocador en el laboratorio fotográfico de Teodoro Maisch, el poeta y narrador Juan Sosa Suárez le introduce en la Escuela Luján Pérez en donde entablará contacto con los artífices del movimiento indigenista: Plácido Fleitas, Jorge Oramas, Felo Monzón y Santiago Santana,. La Escuela había sido fundada en 1918 por Juan Carló y Domingo Doreste “Fray Lesco” y, bajo la práctica del llamado “arte libre”, instaba a la búsqueda de un lenguaje propio basado en, como señala Fernando Castro, “una serie de elementos plásticos olvidados y su integración en un discurso moderno y coherente”. A la vez, las salidas a pintar “al aire libre”, propiciaron una nueva formulación plástica del paisaje canario y sus gentes, lo que conocemos con el nombre de Indigenismo.
Primera etapa (1927-1933)
Las revistas Hespérides y La Rosa de los vientos (1927-1928) en Tenerife verán en sus páginas los dibujos de Juan Ismael, quien se va acercando a la práctica de la poesía. En julio de 1928 tiene lugar, en el Teatro Marte de Santa Cruz de La Palma, la primera exposición individual de Juan Ismael: Gráficos marinos, una serie de dibujos a tinta china caracterizados por una abstracción que llega a convertirse en puro esquematismo.
Participa en la Primera exposición colectiva de los alumnos de la Escuela Luján Pérez (diciembre 1929- enero 1930) y posteriormente regresa a Santa Cruz de Tenerife donde fundará junto a Pedro García Cabrera, José Antonio Rojas, Antonio Guillermo y Ernesto Pestana Nóbrega la revista Cartones, la cual sólo se publicará durante 1930. La búsqueda de un nuevo paisaje, de un “nuevo orden”, la apertura a lo universal sin olvidar el entorno inmediato están presentes en las intenciones plásticas y literarias de estas revistas que sintonizan con la evolución vanguardista en España.
En octubre de 1929, el artista sufre el fallecimiento de su madre. De la herencia económica que ésta le lega, surgen los medios que le permiten abandonar las islas y marcharse a Madrid en el mes de marzo de 1931. Unos meses antes había celebrado su segunda exposición individual en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife. Son óleos a tres tintas que reflejan paisajes canarios influenciados por la lectura de “Realismo mágico. Post-expresionismo” de Franz Roh pero sobre todo por la pintura de Werner Spies. En esta muestra exhibe también retratos así como algunos dibujos que siguen la línea de sus anteriores “Gráficos marinos”.
Ya en Madrid, trabaja en los talleres del pintor José Aguiar y de Hipólito Hidalgo de Caviedes de quienes aprenderá, respectivamente, las técnicas de la pintura mural y de la encáustica. Durante este tiempo su obra se va aproximando a las tesis del movimiento surrealista, a la vez que pinta paisajes canarios a partir de postales o bocetos previos. En 1933, en el mes de mayo, Juan Ismael muestra algunos de esos paisajes del sur de Tenerife y de Fuerteventura en su exposición individual en el Ateneo de Madrid. Siguiendo a Antonio Dorta, quien pronunció la conferencia inaugural, en un momento histórico en que España había “desatendido” Canarias, Juan Ismael “con su paleta simple de cuatro colores apagados” da una lección a los tópicos costumbristas y provincianistas que le alejan de “hacer aflorar lo que de universal y absoluto tiene el alma canaria y el paisaje canario”. En ese mismo año su interés por la cerámica le hace frecuentar la Escuela Nacional de Cerámica sin haber dejado de visitar el Museo del Prado como copista para ejercitarse técnicamente.
Segunda etapa (1934-1955)
“EL ABANDONO DE LA REFERENCIA A LO REAL”
Al inicio de esta etapa, publica su célebre ensayo “Indagación de las Islas” donde plasma su concepción sobre el paisaje de las islas y sus imágenes más auténticas: “Yo empecé a ver Canarias y a saber cómo era su paisaje, cuando comencé a recordarla”, más adelante “Las Islas tienen unos puertos humildes, donde no atracan sino vaporcitos panzudos y de poco calado, que vienen a llevarse los tomates o plátanos de las cercanías”, y con respecto al mar “ Y lo más canario de Canarias es su mar. Un mar distinto a todos los mares. Un mar, que –como dice Ramón Gómez de la Serna- no nos aísla, porque es una prolongación del paisaje”.
En este mismo pequeño ensayo, Juan Ismael revela su mecanismo de concepción de los paisajes: “Los cuadros que he pintado aquí –todos dijeron que eran muy isleños- los hice de memoria”, lo que denota el paso apuntado antes hacia el Surrealismo, que hace que penetren en su imaginario pictórico el recuerdo, la añoranza, la evocación, las ensoñaciones y las insinuaciones del subconsciente. La figura humana, sobre todo la femenina, se va incorporando al paisaje que se torna metafísico y en un mismo espacio físico se unen lo real y lo poético. No atiende la obra de J. Ismael a la improvisación o a la experimentación de técnicas asociadas al Surrealismo – como la decalcomanía – ya que éstas eran contrarias a sus intenciones poéticas y narradoras. La vegetación en sí, el cuerpo humano vegetalizado o transformado en elemento arquitectónico, las redes, peces, tramas tomarán la superficie del soporte en formas que llegan a la abstracción. Dalí, pero también el alemán Max Ernst y el francés Ives Tanguy influirán en su pintura.
La amistad con los redactores de la revista Gaceta de Arte (1932-1936) – los poetas Agustín Espinosa, autor de “Crimen”, Domingo López Torres, Emeterio Gutiérrez Arbelo y el ya mencionado García Cabrera, introductores del Surrealismo en Canarias- se mantiene en la distancia si bien la relación con el proyecto de la publicación en sí es escasa. A través de ellos se encontrará, una sola vez, con el otro gran exponente del Surrealismo en nuestras islas: el pintor nacido en Tenerife Óscar Domínguez. A través de los poetas nombrados se “iniciará” en el movimiento surrealista, si bien y paradójicamente, Juan Ismael no participó en la emblemática Exposición Internacional Surrealista (1935), organizada por aquellos en Tenerife, quizás por olvido o por criterio de los organizadores.
No obstante, ese mismo año sí que entrará en contacto con la sección madrileña del grupo catalán ADLAN (Los Amigos de las Artes Nuevas), con el escultor Angel Ferrant entre ellos. Este acercamiento implica la realización de su exposición individual en el Centro de Exposición e Información Permanente, la cual, siguiendo a Eugenio Padorno, supone “la entrada del artista, en solitario y voluntariamente, en las filas del surrealismo”. Posteriormente se le invita a participar en la Primera Exposición del Grupo Lógicofobista, organizada por el mismo grupo, junto al propio Ferrant, Maruja Mallo y Remedios Varo, en sus filas. En estos años, ejerce como profesor de la Escuela Nacional de Cerámica en Madrid, junto a otros creadores como Mallo y Antoni García Lamolla. La Guerra Civil Española le sorprende de viaje por distintas ciudades españolas, con una larga estancia en Bilbao donde expone en el Salón Delclaux en 1941. Es lógico suponer que estos momentos el mercado artístico es casi inexistente y es muy difícil exponer y “vivir del arte”, manteniendo una estética muy distante del gusto oficial. J. Ismael “sobrevive” gracias a la acogida de algunos buenos amigos que le ofertan ocupación. Alentado por escritores del movimiento poético-artístico “postista” nuestro pintor vuelve a la práctica de la poesía, producción que se recoge en el libro Liro de lira.
Debido a una denuncia anónima que lo relaciona con la masonería y el comunismo, el pintor y poeta es obligado al destierro en Canarias y la inhabilitación para ejercer cargos públicos. Así que en el verano de 1944, Juan Ismael regresa a Santa Cruz de Tenerife.
Allí se reencontrará con sus viejos amigos y será el poeta Pedro Pinto de la Rosa quien le acogerá en un momento inicial. Junto a él y otros compañeros funda la revista de poesía Mensaje (1945-46), en solitario publica El aire que me ciñe, su primer libro de poemas. De la revista será doblemente colaborador como poeta y como artífice de las portadas. El Círculo de Bellas Artes de Tenerife y el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria serán los espacios donde se realicen su exposiciones de estos años.
Llegamos, en este punto, a un momento importante en el panorama artístico de Canarias: quizás no fue más que un mero intento, un intento de reorganizar la vanguardia en contra de la estética regionalista, pero estamos convencidos que sirvió como revulsivo de posteriores manifestaciones. Nos referimos al grupo de Pintores Independientes Canarios (P.I.C.), surgido en Santa Cruz de Tenerife en 1947 y en el que, naturalmente, guiado por su espíritu de rechazo a lo “establecido”, participa Juan Ismael. La vida de PIC fue corta: editaron un Manifiesto, a favor de “un mundo que abarque pictóricamente lo real y lo irreal”, y una exposición colectiva. Es importante señalar la anticipación de este grupo a otras manifestaciones de grupo a favor de la vanguardia como el colectivo catalán Dau al Set (1948).
Juan Ismael y el fotomontaje
Es a finales de 1947 cuando el artista se inicia en la práctica del collage, fotomontaje o fotocollage, obtenido a partir de la unión de elementos –recortes de revistas- que no tienen relación lógica entre sí pero que combinados hacen surgir un imagen completamente distintas. Quizás un “pasatiempo más o menos curioso” pero que produce “resultados brillantes e imprevistos”. J. Ismael titula genéricamente al resultado de esta práctica como Bestiario en la que muestra otra realidad producto de sus reflexiones o de la contemplación de escenas que modifica.
En 1949 se inaugura la Galería Wiot y Juan Ismael se decide a dirigirla aunque con escaso éxito comercial. Ese mismo año, conoce a la que será su esposa, la violinista Neus Gas. Se relaciona con los miembros del grupo de la revista Planas de Poesía (1949-,1951) que dirigen los Hermanos Millares Sall. De este colectivo surgirá Los Arqueros del Arte Contemporáneo (LADAC) que mantiene el espíritu de PIC aportando una plástica más contemporánea de acuerdo con los hallazgos e inquietudes del momento. El crítico de arte Eduardo Westerdahl presentó la I Exposición de Arte Contemporáneo auspiciada por este grupo y en la que se mostraron obras de Manolo Millares, Felo Monzón, Alberto Manrique y Juan Ismael (representado por varios fotomontajes) incluyéndose Santiago Santana en la II edición de esta exposición. Más tarde se incorporarán Plácido Fleitas y Elvireta Escobio. LADAC expone fuera de Canarias, en un intercambio con el grupo Lais, en Barcelona, disolviéndose tras celebrar la IV Exposición de Arte Contemporáneo en 1952.
Juan Ismael continua su labor artística en solitario exponiendo de manera individual y colectiva en salas de las islas de Tenerife y Gran Canaria; colabora, ya como artista plástico ya como poeta, en distintas publicaciones poéticas. Trabaja ahora como cortador e ilustrador en el periódico Diario de Las Palmas, donde también y bajo el seudónimo de Pablo Barquín, publica artículos sobre la actualidad pictórica. Estas actividades le proporcionarán una cierta estabilidad económica. En el último año señalado, nace su única hija, Leonor, a quien se le diagnostica síndrome de Down, circunstancia influirá anímica y pictóricamente en el artista. Por diversos motivos, sufre un crisis nerviosa en 1953 que requerirá internamiento psiquiátrico.
Juan Ismael y la constante del dibujo
Como hemos mencionado al principio de estas notas, nuestro artista inició su quehacer artístico (segunda mitad de los años veinte) a través del dibujo y este procedimiento creativo le llevará a realizar una importante, abundante y variada producción a lo largo de toda su vida. El dibujo está en la base en muchas de las obras pictóricas de Juan Ismael; el color es, a veces, un puro complemento de la línea, del trazo, estructurado y simplificado, entendiéndolo como “un proceso radical de síntesis y de reducción de los datos visibles” tomando aquí las palabras de Andrés Sánchez Robayna.
Dentro de esta disciplina, los retratos y autorretratos ocupan un lugar importante y aparecen en la colección de pliegos de poesía Alisio (1952-1955) o la Antología de la poesía canaria de Domingo Pérez Minik, de 1952, entre otros. Es interesante destacar las variaciones dibujísticas que realizó sobre sus propias pinturas durante la última década de su vida, si bien en algunos casos es difícil averiguar si el dibujo es anterior o posterior a la pintura “reproducida”.
Tercera etapa (1956-1970)
En 1956, y en la búsqueda de un horizonte económico más provechoso y estable, el matrimonio decide marchar a Barcelona con la intención de abrir con uno de sus cuñados, un estudio de decoración y proyectos arquitectónicos. Pero el proyecto no prosperó y, empujados por la preocupación de dar a su hija la educación que necesita, se unen al colectivo de emigrantes, primero J. Ismael y pasados tres años Neus Gas, que se embarcan rumbo a Venezuela. Durante la década que permaneció en esas tierras, Juan Ismael sólo volvió a las Islas una vez (noviembre – diciembre de 1959). En Caracas, dio clases particulares de dibujo y pintura, trabajó en el estudio del pintor Carlos Cruz Díez, efectuó trabajos de delineación en el Instituto Agrario Nacional y asumió algunos compromisos políticos y sociales, siendo “la de Caracas”, según testimonio de Eugenio Padorno, “una de las más felices y fecundas de la existencia de Juan Ismael”.
Es éste el período en el que introduce un nuevo material en su pintura: la arena, cuyo uso se extenderá durante diecisiete años, superando los límites de su estancia en Venezuela. Siguiendo las palabras de Carlos E. Pinto: “… el camino abierto por Millares, su avidez por los nuevos signos insulares, los signos de un arte contemporáneo y los elementos que debían definirlos, motivan en él una elección sutil: la arena de sus islas, para experimentar con ella el nuevo territorio informalista”. Así, su obra, utilizando éste nuevo material, mostrará variados motivos y hará alusión a temas recurrentes en diferentes momentos. Es “el sistema de trabajo en variación”, según E. Padorno” que, prosigue, es, para el artista, un procedimiento de lectura fragmentada de la realidad…”. Estos temas son diversos: navíos, peces, rejas, balcones, melancólicos paisajes, peces, la guitarra, toros, la mariposa, etc. llegando, entre 1966-67, a la no-figuración. Durante su etapa venezolana, realizará una única aparición pública como pintor en una muestra colectiva Cuatro artistas canarios (febrero de 1962) en la Casa de Canarias en Caracas.
De vuelta a Las Palmas de Gran Canaria, dará primero clases de dibujo lineal en la Escuela Luján Pérez, y posteriormente ejercerá como Profesor de dibujo en el I. B. de Agüimes y en el I.B. de Tafira. Al no tener acreditación oficial como profesor, se verá obligado a matricularse como alumno libre de Bellas Artes en la Escuela de Tenerife. Expone en diversas ocasiones colectiva e individualmente en Canarias en Las Palmas de Gran Canaria (Galería Wiot, Gabinete Literario), así como en Madrid y Barcelona.
Los años finales (1971-1981)
La actividad del artista durante estos años finales es fecunda y asombrosa creando nuevas imágenes, a la vez que se dedica a dar orden a su obra poética (a la que da el título de “Dado de lado”). De 1972 data la obra “Nido de amor y muerte”, por estas fechas J. Ismael ya casi había abandonado la arena, ocupándose de ejercitar la pintura al óleo, en un “retorno a la pintura poética”, si bien se ocupará de otros lenguajes como los dibujos y fotomontajes. Esta etapa última de su vida (hasta 1981) enlazará con una anterior, la que se extiende desde los años treinta hasta su ida a Venezuela.
Su paleta se vuelve luminosa y los suaves tonos azules, verdes, rosas o amarillos se unen a los grises y ocres. Al contemplar algunas de sus obras de esta etapa, surge, a veces, la sensación de estar ante una pieza inacabada; otra característica de este momento es la aparición del motivo central del lienzo a un lado u otro del mismo, como si se hubiese representado en un punto de su movimiento. Obras como “Piano para Lezama Lima”, de 1973 – la lectura de los escritos de este ensayista y poeta cubano le influyó en cuanto a coincidencia de pensamiento- o “Navío” de 1976 son representativas de estos últimos años en los que practicará una pintura más poética.
Desde 1979 su ánimo se va apagando, no desea asistir a actos públicos si bien éstos se prodigan. En el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, Juan Ismael titula “Obra pobre” a una exposición de dibujos y fotomontajes en 1980. Al año siguiente, aquejado de una arterosclerosis, Juan Ismael fallece en la tarde del 24 de agosto de 1981.
Su obra ha sido ampliamente revisada, estudiada y exhibida en numerosa exposiciones ya sea individuales (Juan Ismael Antológica, 1998-1999) o colectivas (El Surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo, 1989; El Surrealismo en España, 1994, entre otras) que lo incluyen en el movimiento surrealista así como lo sitúan como figura imprescindible al elaborar un mapa de la historia artística en Canarias.
Histórico de exposiciones
Agua
Klaus Berends, Sagrario Cabrera, Carlos Calderón, Javier Camarasa, Andrea Castagna, Juany C. Fránquiz, Elvira Isasi, Silverio López, Jesús Machín, Loren Mateo Castañeyra, Chus Morante, Rainer Müller, Toño Patallo, Peter Wehr.
17 octubre – 28 noviembre 2003
Territorios Trascendentes
Javier Camarasa, Teresa Cebrián, David Damoison, Daniel Gutiérrez Adán, Santiago Rodríguez Olazábal.
12 diciembre 2003- 14 febrero 2004
Te Quiero
Alexis W.
28 enero – 26 febrero 2004
In/Out
Francis Naranjo
27 febrero – 17 abril 2004
La Patera
Pedro González
30 abril – 12 junio 2004
Neh.9.18
Silverio López Márquez
5 mayo- 12 junio 2004
Del Umbral al Límite
Monserrat Soto
25 junio – 31 agosto 2004
Música Visible
Walter Marchetti
24 septiembre – 30 octubre 2004
Osos de Mar
Demo Instalación
15 noviembre- 31 diciembre 2004
Isla Intranquila
Javier Camarasa
26 noviembre 2004 – 23 enero 2005
La Tauromaquia de Goya y Picasso
Serie De Grabados: Francisco de Goya, Pablo Picasso
4 febrero – 5 marzo 2005
Soy la Isla
M. Nieves Cáceres, Teresa Correa
18 febrero – 2 abril 2005
Con Título
Armenia Acosta, Severo Acosta, Ventura Alemán, Pilar Araña, Roberto Batista, M. Mar Caballero, Ramiro Carrillo, Cotacero: Teresa Correa, Ruth Talavera, Francisco Curbelo, José Juan Darias, Gloria Díaz, Atilio Doreste, Emilia Martin Fierro, Sabina Gau, Gonzalo González, Maruchi González, Román Hernández, Tomaso Hernández, Elvira Isasi, Silverio López, Ana Lilia Martín, Evelina Martín, Medín Martín, Miguel Ángel Martín, Claudio A. Marrero, Fernando Mena, Maribel Nazco, Luis Palmero, Antonio Patallo, Soledad Del Pino, Amelia Pisaca, Jorge Restrepo, María Del Carmen Reyes, Carlos Rivero, Pedro Rodríguez, Julio Sanjurjo, Rufina Santana, Carlos Schwartz, Ivan Surikov (Wanya ) Néstor Torrens , Dácil Travieso.
22 abril – 21 mayo 2005
Signos Escenográficos en El Quijote de Cervantes. Cuarto Centenario de la Publicación de El Quijote (1605- 2005)
Eduardo Camacho Cabrera
2 – 20 junio 2005
Fuerteventura Íntima
Lucas de Saá
17 junio – 30 julio 2005
El Hueco en el Espacio
Carmela García
23 septiembre – 12 noviembre 2005
Premios Canarias de Bellas Artes
Felo Monzón, Martín Chirino, Juan Hidalgo, Pedro González, César Manrique, Lola Massieu, Miró Mainou, José Dámaso, Cristino De Vera.
25 noviembre 2005 – 14 enero 2006
En Maxorata
Nacho Criado
24 febrero – 8 abril 2006
Pabellón Dd
Brian Nackern, José Pedro Santa-Bárbara, Daniel Villar Onrubia, Eugenio Vizuete, Mª Angels Domínguez, Víctor Palau, Luigi Pagliarini, Fernando Llanos, David Crawford, Nanette Wylde, Arcángel Constantini, Chiara Passa, Eva Miquel Torotosa, Teresa Arozena, Andrés Senra, Sergio Jiménez, Caterina Divinio, María Soledad Ramírez Bustos, Marina Zerbarini, Iván Marino.
21 abril – 27 mayo 2006
Sáhara. 30 Años Detrás del Muro
Desirée Martín, Arturo Rodríguez
11 mayo – 27 mayo 2006
Campos. Felder Fields
Klaus Berends
16 junio – 29 julio 2006
Foto Pres´05
Juan Medina, Raül Gallego Abellán, Javier Arcenillas, Carma Casulá, Fernando Moleres, Héctor Mediavilla, Sergi Camara, Patric Tato Wittig, Fosi Vegue.
6 septiembre – 8 octubre 2006
Borrón y Cuenta Nueva. Löschpapier. Pasteles y Dibujos a Color de los Años 90
Peter Wehr
14 septiembre – 6 octubre 2006
Miradas del Mundo
3 – 21 octubre 2006
Espejismos de Luna
Chus Morante
27 octubre – 24 noviembre 2006
Tributo
Juan Machín
20 octubre – 24 noviembre 2006
Geografías del Desorden. Migración, Alteridad y Nueva Esfera Social
Antoni Muntadas, Javier Camarasa, Pedro Ortuño, Usue Arrieta, Vicente Vazquez, Magdalena Correa, Mau Monleón, Darío Corbeira, Rocío Villalonga, Juan José Martín Andrés, Mabel Palacín, Javier Peñafiel, Isaías Griñolo, Rogelio López Cuenca, Rafael Marchante, Elo Vega.
15 diciembre 2006 – 3 febrero 2007
Deambulatorios de una Jornada, en el Principio y el Proyecto Tindaya
Brian Mackern & Fernando Lagreca, Santiago Cirugeda, Francis Naranjo, Luigi Paglistini, Eva & Franco Mattes, Aka 0100101110101101.Org, Darko Fritz, Juan Castillo, Oscar Mora.
Marzo 2007
Colección de Arte Contemporáneo Fundación “La Caixa”. Imagen E Identidad
Gillian Wearing, Cindy Sherman, Craigie Horsfield, Pedro Mora, Günter Förg, Christian Boltanski, Ana Laura Aláez, Janine Antoni, Carmen Calvo, Susy Gómez, Craigie Horsfield, Bruce Nauman, Carlos Pazos, Juan Ugalde.
4 mayo – 23 junio 2007
Lolita Rodríguez. Antológica
Lolita Rodríguez
12 junio – 14 agosto 2007
Los Sueños del Durmiente. Encuentros con el Foto-Collage de Juan Ismael
Pepe Abad, Juan Carlos Batista, Dis Berlín, Nora Borges, Alfonso Buñuel, José Caballero, Carmen Calvo, Pere Catalái Pic, Poldo Cebrián, Poldo Cebrián Alonso, Lou Dubois, Aube Elléouët, Anne Ethuin, Wilhelm Freddoie, Jorge Galindo, Antonio Gálvez, Juan Ismael, Richard Hamilton, Georges Hugnet, Jose Luís Jover, Jean- Jacques Lebel, Nicolás De Lekuona, Melchor López, Pierre Molinier, Meret Oppenheim, Salvador Ortiga, Benjamin Palencia, Miguel Ángel Pascual, José Miguel Pérez Corrales, Ernest Pignon-Ernest, Jacques Prévert, Josep Renau Berenguer, Alexander Rodchenko, Franz Roh, Jorge Rueda, América Sánchez, Antonio Saura, Lorenzo Saval, Amparo Segarra, Max Servais, Grete Stern, Among Tea, Raoul Ubac, Adriano Del Valle.
20 septiembre – 22 octubre 2007
Juan Ismael: La Obra Dibujada y los Retratos
Juan Ismael
29 noviembre – 29 diciembre 2007
Itinerancia Gabinete Literario, Miac Lanzarote
Canarias Surreal
Juan Ismael, Fernando Álamo, Manuel Álvarez, Among Tea, Juan Perdro Ayala, Jose Luis Alzola, Juan Carlos Batista, Klaus Berends, Julio Blancas, Andrea Castagna, Felix Juan Bordes, Sema Castro, Cándido Camacho, Carmen Cologán, José Dámaso, Paco Juan Déniz, Leopoldo Emperador, Elena Galarza, Gonzalo González, Pedro González, Manuel González Mauricio, Pipo Hernández Rivero, Juan Hidalgo, Jose Luís Luzardo, Vicente López, Juan López Salvador, Jerónimo Maldonado, Lola Massieu, Carlos Matallana, Felo Monzón, Luís Navarro, Jorge Ortega, Gabriel Ortuño, Santiago Palenzuela, Jose Luís Pérez Navarro, Amelia Pisaca, Nacho Ramírez, José Reosario Godoy, Paco Sánchez, Tomás Carlos Siliuto, Néstor Torrens, Ernesto Valcárcel, Domingo Vega, Eduardo Westerdahl.
14 junio – 8 septiembre 2007
Por el Cauce del Romanticismo Barroco Retrospectiva (1970-2007)
Luis Alberto Hernández
1 febrero – 15 marzo 2008
Despegamos, el Artista y la Isla
Sagrario Cabrera Vera, Andrea Castagna Bosso, Rosa Maria Cruz Santana, Greta López-Chícheri Garcia, Marina Di Maio, Hichan Fahmy, Manuel Álvarez Luis, Francisco Ojeda Sosa, Silverio López Márquez, César Javier Palacios Palomar, María Sanz Estévez, Edgardo Rubén Junco, Carlos De Saá González, Nacho Ramirez Cárcamo, Alberto Agulló Martínez, Leo García Enguita, Maria Jesús Morante Rodríguez, Elvira Isasi, Javier Melián De Armas, Klaus Berends, Marta Letang, Sonia Hernández, Marcelino Martín, Josefa García Agulló.
30 abril – 31 mayo 2008
Desvelos
Angéle Etoundi Essamba
26 junio – 19 agosto 2008
Mirada Pensante
Tony Oursler
26 septiembre – 15 noviembre 2008
El Muro del Atlántico
Juan Medina.
12 diciembre 2008 – 31 enero 2009
Africall
Nástio Mosquito, Jorge Diaz, Mirian Mihindou, Kwani.
12 diciembre 2008 -31 enero 2009
No Mires Atrás
Javier Bauluz, Matías Costa, Lorena Ros, Olivier Jobard, Sergio Caro, Sergi Cámara, Luis De Vega, Carlos De Saá, Borja Suárez, Santiago Ferrero, Cristóbal García, Ramón De La Rocha, Manuel Lérida, Desireé Martín, Arturo Rodríguez.
12 diciembre 2008-31 enero 2009
El Jardín para Marián
Juan Pedro Ayala
6 febrero – 21 marzo 2009
Por Narices
Fernando Álamo.
6 febrero – 21 marzo 2009
Fuerteventura. Mis Paisajes, mis Mujeres
Lorenza Machín, Asención Machín
Marzo 2009
La Entidad y su Patrimonio. Fondos Artísticos De La Caja De Canarias”
Juan De Miranda, Manuel Ponce De León Y Falcó, Paul Lemoyne, Julio Romero De Torres, Nicolás Massieu Y Matos, Antonio Padrón, Plácido Fleitas, Juan Barjola, Eduardo Vicente, Juan Ismael, Andrés Galdeano, Antonio Rodríguez Valdivieso, Julio Viera, Jane Millares Sall, Emilia Ruiz De Ramos, Josefa Domínguez Sanz, Ángel Gustavo, Marco Antonio , Xela (Ángela Iglesias Molina), José Gopar, Pepe Dámaso, Jesús Arencibia, Peregrín, George Segal , Francis Bacon, Santiago Santana, Juan José Gil, Christo, Pedro González, Walter Sauermann, Mirazo, Francisco Presa, María Blanco-Cobaleda, Carmelo Martín, Jorge Rodríguez De Rivera, Martín González, Chelín Reino, Orestes Anatolio, Alberto Manrique, Pedro Del Castillo Olivares Y Manrique De Lara, Carlos De La Torre, Dieter Klapprhot, Vinicio Marcos, Nella Andaluz, Pablo Martín Madera, Marta Mariño Casillas, José Comas Quesada, Baudilio Miró Mainou, Fernando Larraz Mora, Juan Guerra, Lluïsa Simón I Gispert, Felix Juan Bordes, Juan Betancor González, Alfonso Crujera, Juan Jaén, Juan Márquez, Eduardo Gregorio, Juan Borges Linares, Rudolf Ackermann, José Luis Marrero, Eduardo Andaluz, Ana Lilia Martín, Roberto Martinón, Sebastián Navarro Betancor, Teo Mesa, Miguel Ángel Martín, Juan Antonio Giraldo, Chano De La Nuez, Pancho Cossío, Tomás Gómez Bosch, Manuel Pérez De Oliveira, Juan Guillermo Manrique De Lara, José Puyet, José Antonio García Álvarez., Ana Gracia Álvarez, José Galván, Felo Monzón, Vicente Vela, Manolo Millares, Mitsuo Miura, Ángel Orcajo, Isabel Villar, José María Cruz Novillo, Antonio Borges, Jesús Ortiz, César Manrique, Ildefonso Aguilar, Manolo Ruiz, Paco Mosquera Salas, Nacho Criado, Leopoldo Emperador, Fernando Álamo González, José Román Mora, Paco Sánchez, Fernando González, Rafael Monagas, Lola Massieu, Gabriel Ortuño, Francisco Orihuela, Hildegard Hahn, Julián Martín De Vidales, Yolanda Graziani, Francisco Rossique, Pilar Rodiles, Domingo Vega, Andrés Rábago, Jorge Quintá, Pascual Arroyo, Miguel Panadero, Augusto Vives, Ruperto Cabrera, Lanzagorta, Paco Juan Déniz, José Lirio, Daniela Navarro, José Luis Vega, Armando Lorenzo, Rubén Darío Velázquez, Víctor Sicilia Freire, Marta Vega, Martín & Sicilia, Ana Beltrá Álvarez, Juan Luis Alzola.
15 abril – 16 mayo 2009
500 Aniversario Soria Nº9
Exposición Histórica.
27 mayo – 16 junio 2009
El Artista y la Isla 09
Adalberto González. Alberto Sánchez. Alfonso Bolado. Ahulaga Perdomo. Andrea Argenetto. Andrea Castagna. Astrid Ehlers. Bernahrd Glauser. Brian John Mac Lernon. Carlos Ceriana- Bellver. Carlos De Saá. Carlos R. González. César Palacios. Chus Morante. Domingo Nieves Hormiga. Dusan Senkerik. Elvira Isasi. Francisco Ojeda. Gerda Hassel. Greta López- Chicheri. Hicham Fahmy. Inmaculada Medina. José Fraguela. José González. José R. Teijo. Karin Wiese. Lala. Marina Di Maio. Nuria Del Pino. Oertel Lutz. Pablo Echicaguala. Peter Wehr. René Herrera. Ricardo Sperre. Rosa M. Cruz.
26 junio – 31 julio 2009
José Dámaso. Obras desde 1951
José Dámaso.
30 septiembre – 14 noviembre 2009
Otros Espacios: Lolita Rodríguez. In Memoriam
Lolita Rodríguez.
20 mayo – 27 junio 2009
Biosfera Fuerteventura
Itinerancia insular. 2010. Intinerancia Madrid 2011.
12 febrero – 29 abril 2010
El Cielo. Concurso Internacional Fotográfico “Septenio 2009”
7 mayo – 12 junio 2010
Pholk
Dave Mckean.
13 mayo – 16 junio 2010
El Artista y la Isla 3
Alberto Sánchez, Andrea Castagna, Antonio José Mengual Quirós, Candelaria Rodríguez García, Carlos Adrían Ceriana- Bellver , Carlos De Saá, Carlos Fierro González, Carlos González, Chicheri, Cristina Hernández Fierro, Chicheri, Domingo Nieves Hormiga, Dori Alessio, Dusan Senkerik, Edgardo Junco, Eugenio Da Rosa, Fina Garcia Agulló, Gino De Donno, Hicham Fahmy, Ida Mastromarino, Inmaculada Medina Rodríguez, Irene Angarita Espinosa, Itahisa Montesdeoca Gil, Jan Kubiak, José Manuel Rodríguez Brito, José Ramón Teijo Pena, , Leo García Enguita, Lorenzo Vicente, Luis J. Soltmann, María Teresa Díaz, Nigel Collingwood, Nuria Del Pino, Patricia Arjona Sánchez, Peter Wehr, Raúl Castejón García, Riccardo Geda, Rosi Cruz Santana, Solrac, Titto Di Pippo, Tomás Notario Moro, Valeria Bentivogli, Verónica Silva.
1 julio – 31 julio 2010
La Magia de Miró
Miró.
9 septiembre – 15 octubre 2010
Remake
Alby Alamo.
22 octubre – 30 noviembre 2010
Estudio Sobre Arquitectura Popular. Fuerteventura
16 diciembre 2010 – 10 enero 2011
Otros Espacios: Hombres. Hombres Místicos, Hombres Míticos
Peter Wehr.
21 enero – 20 marzo 2010
El Universo Plastico de Felo Monzón. Restrospectiva 1910- 1989
Felo Monzón.
28 enero – 24 marzo 2011
Poesia Muda
Greta Chicheri.
13 abril – 13 mayo 2011
El Artista y la Isla IV
Andrea Castagna, Benedicto Martín Rodríguez, Carlos De Saá, Carlos González, Domingo Nieves Hormiga, Francisco Hernández Hernández, Franco Ghelfi, Ida Mastromarino, Inmaculada Medina Rodríguez, Jan Kubiak, José Fraguela Macías, José Manuel Rodríguez Brito, José Medina, José R. Teijo Pena, Leo García Enguita, Natalia Puyol Cabrera, Oliver González Jiménez , Paqui Alemán , Raúl Castejón García, Rosa María Cruz Santana, Rosamary Pestano, Rifaterra, Tamariche, Valeria Bentivogli, Alberto Sánchez, Carlos Fierro, Cristina Hernández Fierro, Edgardo R. Junco Nieto, Fina García Agulló, Güell Espinel, Ignacio Hernández López, Juan Jesús Machín, Nuria Del Pino, Pablo Echicaguala Reyes, Peter Wehr, Roxana Chermaz, Tito Di Pippo, Verónica Silva.
20 mayo – 18 junio 2011
Mi Colección de Vidas
Alexis W.
8 julio – 20 agosto 2011
Los Anhelos Contenidos
Juan Ismael.
27 octubre – 30 diciembre 2011
La Colección
Juan Ismael.
27 octubre – 30 diciembre 2011
Testigos
Beatriz Leucona y Oscar Hernández.
19 enero – 3 marzo 2012
Revisando la Historia del Arte: de la Pintura de Caballete a la Imagen Digitalizada
Carlos Calderón Yruegas (Solrac).
15 marzo – 12 mayo 2012
Tu No Sueñas en Color
Toño Patallo.
25 mayo – 28 julio 2012
El Artista y la Isla V
Alberto Cáceres Arocha, Alberto Sánchez, Andrea Castagna, Ángel, Anna Plaza Magin, Anne Miren Rodríguez, Antonio Alonso- Patallo Valerón, Carl Lang, Carlos Ceriana – Bellver, Carlos De Saá González, Carlos Fierro González, Edgardo Junco, Francisco Javier Hernández Hernández, Franco Ghelfi, Güell Espinel, Hicham Fahmy, Jan Kubiak, Jorge Salas, José J* Torres, José Luis García García, Lorenzo Vicente Barragán, Manuel Ángel Casañas Vargas, Nazaret Umpierrez Del Río, Nuria Del Pino Díaz, Paqui Alemán Medina, Peter Wehr, Rosa Maria Pestano San Segundo, Rosi Cruz , Tamara Hofmann, Tamariche, Verónica Silva, Zebenzui Armas Godoy, Caterina Milia, Domingo Nieves Hormiga, Inmaculada Medina Rodríguez, Joseph Lafontaine De La Croix, Leroj Karlsson, Losada, Marisa Roque Vera, Raúl Castejón García , Solrac, Valeria Bentivogli.
27 septiembre – 31 octubre 2012
100 Miradas. Sobre Lanzarote Y Fuerteventura
10 octubre – 31 octubre 2012
Múnich 1962. El “Contubernio” de la Concordia
19 octubre – 10 noviembre 2012
Última Pintura en las Colecciones de la Fundación Coca Cola y el DA2 de Salamanca
Gabriela Albergaria, José Manuel Ballester, Victoria Civera, Philipp Fröhlich, Pep Girbent, Rubén Guerrero, Secundino Hernández, Chico López, Cristina Lucas, Armando Mariño, Antonio Mesones, Gorka Mohamed, Adriana Molder, Antonio Montalvo, Nico Munuera, Jorge Perianes, Manuel Saro, Gonzalo Sicre, Joan Soler, Hugo Alonso, Jesús Alonso, Pablo Alonso, José Mª Beneitez, Virginia Frieyro, Arancha Goyeneche, Alfonso Sicilia, Juan Zamora.
15 noviembre 2012 – 5 enero 2013
Cien Años del Cabildo de Fuerteventura .1913-2013”
14 marzo – 29 mayo 2013
Lycaón y los 13 Ochomiles
Idaira del Castillo.
6 junio – 3 julio 2013
Autoconstrucciones Incompletas”
Equipo Lento. Cristina Hernández. Nacho Hernández.
13 septiembre – 31 octubre 2013
Fuerteventura, la Isla Imaginada I
Monserrat Soto, Pedro Del Castillo Olivares Y Manrique De Lara, Baudilio Miró Mainou, Carlos De La Torre, José Dámaso, Ángel Luis Alday, Juan Luis Alzola, Máximo Escobar, Francisco Ojeda, Pedro González, Juan Machín, Lucas De Saá, Albert Agulló, Fina García Agulló, Inmaculada Medina Rodríguez, Carlos De Saá, Rosi Cruz, José Ruíz, Lolita Rodríguez, Alejandro Delgado De Molina, Mirian Durango, Gonzalo González, Manuel Martín González, Alexis W., Martín Bethencourt, Paco Sánchez, Fernándo Álamo, Juan Carlos Batista, Íñigo Bujedo, Rainer Müller, Carmen Cólogan, Juan Borges Linares.
6 febrero – 29 marzo 2014
Fuerteventura, Isla Imaginada II
Alberto Sánchez, Angel Padrón, Carlos Calderon Yruegas (Solrac), Carlos Matallana, Carlos Nicanor, Carlos Rivero, Chus Morante, Elvira Isasi, Gabi Roca, Greta Chícheri, Ithaisa Montesdeoca Gil, Javier Camarasa, Jorge Ortega, José Luis Pérez Navarro, Juan López Salvador, Juan Pedro Ayala, Juana Fortuny, Julio Blancas, Klaus Berends, Loren Mateo Castañeyra, Luis Del Pino, Marta Mariño, Nacho Criado, Nuria Del Pino, Nuria Meseguer, Raúl Castejón, Sagrario Cabrera, Santiago Palenzuela, Silverio López, Tony Gallardo, Toño Patallo, Yapci Ramos Y Barbara Help, Zebenzui Armas.
10 abril – 31 mayo 2014
Fernando Álamo
12 junio – 31 julio 2014
Los Bragales. Pasión y Fotografía de una Colección
Aes+F (Tatiana Arzamasosa, Lev Evzovich. Evgeny Svyatsky, Vladimir Fridkes), Axel Hütte, Bleda & Rosa, (María Bleda & José María Rosa), Carlos Irijalba, Daniel & Geo Fuchs, (Daniel Alzenau & Geo Fuchs), Daniel Blaufuks, Dionisio González, Elger Esser, Gabriele Basilico, Gregory Crewdson, José María Mellado, Juan Uslé, Julia Fullerton-Batten, Melanie Smith, Naia Del Castillo, Paul Graham, Per Barclay, Pierre Gonnord, Ruth Gómez, Sergio Belinchón, Vik Muniz.
11 septiembre – 18 octubre 2014
Yacimiento Arqueológico de Lobos I, un Taller Romano de Púrpura
28 octubre 2014 – 14 febrero 2015
¡Qué Siga el Espectáculo!
Juani C. Franqui, Ventura Alemán.
31 octubre 2014 – 10 enero 2015
Miguel De Unamuno. Dibujos
5 noviembre 2014 – 30 enero 2015
Arqueología Poética del Paisaje
Alberto Agulló.
14 febrero – 28 marzo 2015
J. Dámaso en Maxorata
6 mayo – 13 junio 2015
Dámaso. San Borondón
6 mayo – 13 junio 2015
VI. El Artista y la Isla
Alberto Sánchez Suárez, Carl Lang, Carlos De Saá González, Carlos Fierro, Corinna Cadetto, Daura Flores Caballero, Derque Castellano Fernández, Edgardo Junco, Greta Chicheri, Inmaculada Medina Rodríguez, José Socorro Alonso, Klaus Berends, Manuel Casañas Vargas, María de la Peña Gutiérrez Medina, Nuria del Pino, Pared Libre (Aida Gaitero Fernández, María Esther Azpeitia Soto, María Mercedes Gómez Sande), Peter Wehr, Ramón Lope Cela, Rosi Cruz, Sara Apostoli, Sirma Castellano Fernández.
25 junio – 31 julio 2015
Stipo Pranyko
16 octubre 2015 – 9 enero 2016
Territorio
Cristian Rodríguez Agudelo.
11 febrero – 19 marzo 2016
Filmoteca Canaria. 30 Años. (1984-2014)
18 febrero – 19 marzo 2016
Al desnudo
Colección Ordóñez Falcón de Fotografía.
17 abril – 28 mayo 2016
Zonians
Matías Costa.
16 junio – 31 julio 2016
Land Lab Fuerteventura itinerario 1. Paisaje-protección
Esther Azpeitia y Agrupación Astronómica de Fuerteventura. Comisario: José Juan Torres de León
23 junio – 31 julio 2016
Land Lab Fuerteventura itinerario 2. Paisaje-restauración
Nacho Ramírez
14 octubre – 14 noviembre 2016
Infuso – Patidifuso
Juan Luis Alzola
14 octubre 2016 – 14 enero 2017
El espacio y el hombre
Pedro González
3 marzo – 29 abril 2017
Del trazo al pixel. Más de cien años de animación española
5 abril – 19 mayo 2017
Realidad casi humo
Juan Carlos Batista
9 junio – 29 julio 2017
Perdona por las cosas que te dije en invierno
José Arturo Martín y Javier Sicilia
26 octubre 2017 – 9 febrero 2018