El Cabildo emprende la segunda edición del proyecto ‘Avanza con el ON FTV Mediación’ con escolares de 15 centros de la Isla

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10 octubre, 2018

La iniciativa ofrece formación al alumnado para la resolución de conflictos mediante la negociación y el diálogo 

Reforzar el impulso del fomento de la cultura de paz, entrenar a los estudiantes en habilidades de negociación y diálogo como herramienta para hacer frente a los conflictos y prevenir la violencia en los centros escolares de Fuerteventura. Con esta finalidad, el Cabildo de Fuerteventura presentó hoy, miércoles, día 10 de octubre, la segunda edición del proyecto ‘Avanza con el ON FVT Mediación’, para formar a escolares de 15 centros de Educación Primaria y de Secundaria en mediadores de conflictos. En la primera edición de este proyecto participaron 450 escolares de cuarto a sexto de Primaria y de Secundaria y Bachillerato.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, la consejera de Bienestar Social, Rosa Delia, y el director del Instituto Redeco, Raúl Saavedra, recibieron a los docentes de los 15 centros educativos que participarán en esta segunda edición de ‘Avanza con el ON FTV Mediación’.

A través de una metodología de aprendizaje-servicio, el proyecto combina compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Los participantes aprenden trabajando en necesidades reales del entorno a fin de mejorarlo, esto es, aprenden a ser competentes siendo útiles a los demás.

Marcial Morales manifestó que «el programa tenía peticiones de continuidad y hay más chicos y chicas interesados en esta dinámica con todo lo que representa porque es una forma de afrontar en conflictos en el ámbito escolar y que no se conviertan en problemas». Rosa Delia Rodríguez aseguró que «vamos a seguir formando alumnos y alumnas mediadores para la resolución de conflictos».

Entre los objetivos específicos, el proyecto busca fomentar la búsqueda conjunta y alternativa de soluciones para mejorar el clima escolar; reforzar las estrategias y habilidades necesarias para ejercer la mediación en conflictos; potenciar la autonomía del alumnado en la resolución participativa y cooperativa de los conflictos; fomentar la autonomía, el juicio crítico y la capacidad de toma de decisiones del alumnado; favorecer la asunción de valores como el compromiso personal, la colaboración y responsabilidad solidaria; promover el diálogo, la comunicación y la importancia de la relación entre las partes implicadas en los conflictos escolares; incrementar el grado de compromiso de los alumnos en la realidad del centro y de sus soluciones; que los alumnos ofrezcan un apoyo directo a compañeros que viven situaciones de exclusión, marginación, maltrato o victimización.

Con el objetivo general de fortalecer la prevención la violencia y la mejora del clima de convivencia en los centros educativos, mediante el aprendizaje de estrategias de ayuda, mediación, regulación y solución pacífica de conflictos, el proyecto ‘Avanza con el ON FTV Mediación’ surgió como respuesta a la petición de docentes y alumnado de recibir formación en profundidad sobre relaciones de ayudantía y mediación escolar. De hecho, el proyecto se ofrece a centros escolares que cuenten en sus Equipos de Gestión de la Convivencia con un miembro del profesorado responsable de mediación, acreditado como tal, o un referente de convivencia que pertenezca a los Equipos de Gestión de la Convivencia. Este requisito se exige para garantizar la continuidad del proyecto una vez realizada la formación.

Los centros que acogieron el proyecto el año pasado fueron los CEIP Antoñito el Farero, La Hubara, Puerto del Rosario, San José de Calasanz, Cristóbal García Blairzy y El Ciervo, y los IES Corralejo, Jandía, Puerto del Rosario, Vigán, Gran Tarajal, La Oliva, Santo Tomás de Aquino, IES San Diego de Alcalá y CEO Puerto Cabras.

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