Expertos internacionales debaten en Fuerteventura sobre Educación y Derechos Humanos

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3 abril, 2017

El Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura se convierte esta semana en el centro del debate europeo sobre ‘Pedagogía para la Democracia y los Derechos Humanos': profesionales europeos del ámbito de la Educación participan en los próximos días en el congreso formativo ‘Pestalozzi’, iniciativa del Consejo de Europa que este año centra su programa en educación democrática y sobre los Derechos Humanos.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, señaló al inicio de la inauguración del programa de ponencias que la temática a trabajar “es clave de gran interés para trasladar a las aulas en Canarias” y señaló que los equipos docentes que participarán en el congreso visitarán, además, “varios centros educativos de Fuerteventura con proyectos más que interesantes en esta línea, como el CEIP La Hubara, que desarrolla proyectos pedagógicos ligados a la enseñanza de los Derechos Humanos, o los IES Puerto del Rosario o Gran Tarajal, centros que desarrollan con su alumnado proyectos educativos Erasmus Plus, en asociación con otros centros europeos”.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, destacó la importancia del congreso y subrayó la temática escogida para la formación como clave en el momento actual: “Que Fuerteventura sea el espacio en el que los docentes de distintos países europeos debatan cómo hacer llegar al alumnado los derechos fundamentales, sus derechos democráticos, nos convierte en un escenario más que importante”, destacó el presidente de la primera institución insular.

Por su parte, el director del Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), Pablo Martín, consideró durante la apertura de las jornadas “el gran valor de la formación de Pestalozzi en los diferentes territorios nacionales de Europa” y felicitó, al tiempo, a Canarias, sede anfitriona de esta edición, por el impulso de la Comunidad Autónoma a los proyectos de internacionalización educativa. El director del SEPIE señaló que el nueve por ciento de los centros educativos del Archipiélago ya participan en proyectos de internacionalización educativa, algo que valoró muy positivamente dado que la Comunidad casi ha alcanzado ya en 2017 el objetivo marcado para 2020, que es el diez por ciento de participación.

El programa de las jornadas incluye formación tanto metodológica como teórica: ‘Desarrollo de competencias para la Democracia’, ‘Actividades cooperativas y de aprendizaje’, ‘Valores educativos y principios del Consejo de Europa’ o ‘Conocimiento de nuestras múltiples identidades culturales y lingüísticas’ son algunos de los seminarios incluidos en el programa de ponencias.

La primera de ellas, ‘Valores de la Educación: ciudadanos democráticos’ estuvo a cargo del rector de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina.

El congreso Pestalozzi, iniciativa para la formación continua del personal educativo, reune en Fuerteventura a 35 educadores de diferentes países europeos. La actividad, organizada por el Consejo de Europa y puesta en marcha en el marco de la Convención Cultural Europea, abarca formación para los educadores de los 50 estados miembros, que pueden participar en talleres y seminarios específicos nacionales a celebrar en cualquiera de estos países.

En el caso de España, donde este año ha sido escogida Canarias como sede para la actividad formativa, la organización del evento está a cargo del Servicio Nacional para la Internacionalización de la Educación, con la colaboración de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno autonómico.​

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